Firma electrónica con IA: una alianza que reconfigura la eficiencia y seguridad

Firma electrónica con IA

La integración de la firma electrónica con IA podría potenciar aún más la eficiencia y seguridad en los procesos digitales.

La Inteligencia Artificial está transformando el entorno laboral.  Solo el 8% de las empresas españolas están preparadas completamente para su implementación. Sin embargo, el 83% de los directivos y responsables de TI considera que la IA tendrá un impacto significativo en sus operaciones de negocio (estudio AI Readiness Index de Cisco – Computing, 2023). 

Según el informe Future of Work Report November 2023 AI at Work  de Linkedin, los empresarios creen que la Inteligencia Artificial:

  • Impulsará la productividad de sus empleados (54%)
  • Eliminará las tareas aburridas y repetitivas (53%)
  • Liberará tiempo para dedicarlo al pensamiento más creativo (30%)

Precisamente, la firma electrónica con IA se convierte en una herramienta esencial para impulsar estos aspectos.¿De qué manera? 

Firma electrónica con IA 

Así se podría integrar la firma electrónica con IA para lograr una mayor automatización,  eficiencia y seguridad en los procesos: 

Autenticación 

La IA puede utilizarse para mejorar la autenticación biométrica asociada con la firma electrónica. Esto puede incluir la verificación de la identidad a través de rasgos faciales, huellas dactilares u otros datos biométricos.

Proceso de firma

La IA puede integrarse directamente con plataformas de firma electrónica para  mejorar el proceso de firma en diferentes aspectos como:

  • Análisis del contenido de los documentos para garantizar su validez e integridad antes y después de la firma.
  • Generación de documentos dinámicos que se adapten a las necesidades específicas del usuario en tiempo real.
  • Análisis del tono emocional y el contexto de las interacciones durante el proceso de firma. La IA podría dar un paso más allá y ser  útil para comprender  las intenciones de los usuarios al momento de firmar.

Detección de fraudes

  •  Puede analizar patrones de comportamiento y señales de alerta para identificar actividades sospechosas durante un proceso de firma electrónica

Integridad de los documentos

Utilizar tecnologías como Blockchain junto con la firma electrónica con IA puede proporcionar un nivel adicional de seguridad y garantizar la integridad de los documentos firmados.

Adaptación a la legislación vigente

La IA podría ser empleada para monitorear y adaptarse a los cambios en las regulaciones y leyes relacionadas con la firma electrónica, asegurando que los procesos estén siempre alineados con los requisitos legales.

Usos de la firma electrónica con IA en diferentes sectores

La unión de la firma electrónica y la inteligencia artificial (IA) puede desempeñar un rol significativo en diversos sectores. Veamos algunos usos potenciales: 

Sector financiero 

En el ámbito financiero, la firma electrónica se usa para la apertura de cuentas, solicitud de préstamos y otros procesos que requieren la validación de documentos. La IA podría ayudar a evaluar el riesgo crediticio y mejorar la eficiencia en la gestión de transacciones.

Recursos Humanos

La firma electrónica es quizá una de las herramientas más utilizadas por este departamento debido a los beneficios que aporta en la gestión de documentos laborales sin necesidad de que las partes estén presentes. 

La IA puede ser implementada para facilitar la selección y evaluación de los candidatos.

Sanidad 

La firma electrónica es utilizada para la firma de consentimientos informados, registros médicos electrónicos y otros documentos críticos. La IA puede potenciar el análisis de datos médicos y contribuir a la toma de decisiones clínicas.

Comercio electrónico

La firma electrónica es necesaria para validar acuerdos de compra y contratos de servicio. La IA puede mejorar la seguridad en las transacciones y ofrecer experiencias personalizadas a los clientes.

¿Cómo va la adopción de la firma electrónica con IA?

El uso de estas dos tecnologías integradas por ahora se encuentra en un estado incipiente. Aún queda camino por recorrer en aspectos legales para que varias de estas implementaciones sean posibles. 

En ese sentido avanza la Unión Europea con la Ley de Inteligencia Artificial, denominada AI Act, propuesta en abril de 2021 y pionera a nivel mundial. Sin embargo, según los reportes, aún habrá que esperar al menos hasta 2025 para que entre en vigor. 

Por su parte, España se ha convertido en el primer país europeo en tener una Agencia de Inteligencia Artificial, que tendrá como sede a A Coruña, en Galicia. Con la cual toma la delantera y se anticipa al futuro Reglamento de la UE sobre IA. 

Entretanto, diferentes reportes apuntan el mismo pronóstico: el 2024 será el año de la implementación masiva de la IA. 

Desde SigneBlock seguimos apostando por la adopción de tecnologías disruptivas. Mientras tanto conoce nuestra plataforma de firma electrónica con trazabilidad Blockchain.