Etiquetas para vinos con Código QR y Blockchain: cumple la nueva normativa europea

Etiquetas para vinos con código QR

La norma de etiquetas para vinos en Europa ha cambiado. ¿Eres productor o distribuidor de vinos en España o la Unión Europea? ¿Eres un proveedor de etiquetas para vinos? ¿Tiene un software de generación de etiquetas electrónicas y códigos QR? Esta información te interesa. 

El 8 de diciembre de 2023 entró en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2021/2117, publicado el 2 de diciembre de 2021, el cual modifica la normativa vigente para los vinos y vinos aromatizados. 

Esto quiere decir que cualquier vino producido luego de esta fecha está sujeto a la nueva norma. 

En general: Nuevos requisitos de las etiquetas para vinos a tener en cuenta

Este nuevo reglamento obliga a especificar la lista de ingredientes, alérgenos, energía y nutrición en la etiqueta, según se indica en Reglamento de información alimentaria (UE) 1169/2011.  

¿Cómo deben ser las nuevas etiquetas para vinos en España?

A la hora de etiquetar las botellas de vino, las empresas tienen dos alternativas: 

  1. Indicar toda la información en la etiqueta física.
  2. Combinar la etiqueta física con una etiqueta digital a través de un código QR, para extender la información. 

Sí o sí en la etiqueta física

Sin embargo, la norma indica que es obligatorio comunicar en la etiqueta física la información relativa al valor energético por 100 ml y los alérgenos.

Dicha información se debe poner en un lugar destacado, de manera que sea visible y legible. En  ningún caso estará disimulada, tapada o separada por ninguna otra indicación o imagen, ni por ningún otro material interpuesto.

En la tarjeta electrónica con Código QR

Los ingredientes y detalles nutricionales sí pueden incluirse de manera opcional en una etiqueta electrónica o etiqueta digital, como un código QR.

El código QR debe estar en el mismo campo visual que otras menciones obligatorias.  Y la página de destino o landing a la que se direcciona, no puede incluir información comercial o de marketing. 

Sobre la información

Es importante tener presente que la “etiqueta electrónica” o e-etiqueta no puede contener ninguna información destinada a fines de venta o comercialización.

De acuerdo con la Ley no se pueden obtener datos de seguimiento de los consumidores que lean las etiquetas. 

La información debe ofrecerse en los idiomas de aquellos países de la UE en los que se comercializa el producto, tanto en la etiqueta física como en el formato digital. 

¿Qué sucede si no cumplo la nueva norma de etiquetado de vinos?

El vino que no cumpla la normativa será retirado del mercado y podrá ser objeto de sanciones. Pero esto no tiene por qué suceder. A continuación te contamos cómo aplicarla. 

 

Cómo cumplir la nueva norma de etiquetas de vinos en España y la Unión Europea

La nueva norma de etiquetado de vinos tiene como propósito proporcionar una información completa del producto. Esto con la intención de aportar una mayor transparencia y confianza al consumidor final, garantizando su derecho a la información y una seguridad alimentaria. 

Ahora, entre las alternativas que tienes para cumplir esta norma, ¿por qué optar por etiquetas para vinos con códigos QR?

Los códigos QR:

  • Te permiten estar a la vanguardia en temas de etiquetado. Es la evolución del código de barras.
  • La información se puede modificar en tiempo real, minimizando errores. 
  • Posibilitan mejorar la experiencia de usuario y dar una información más precisa. 

 

¿Cómo generar etiquetas para vinos con código QR?

Antes que nada, asegúrate de elegir un proveedor de etiquetas electrónicas con código QR que cumpla las normas de calidad y seguridad exigidas.

Desde el Grupo Signe, como líderes en Seguridad Documental y SigneBlock, expertos en soluciones basadas en Blockchain, unimos el mundo físico y digital para:

  • Proteger tu marca
  • Evitar el fraude y la falsificación
  • Ayudarte con el cumplimiento estricto en temas normativos y estándares de certificación. 

Desarrollamos soluciones híbridas que puedes aplicar en vinos o cualquier otro producto sobre el que quieras certificar su seguridad y confianza. Entre ellas están: 

Etiquetas con Código QR seguras

Diseñamos e imprimimos etiquetas seguras que incorporan códigos QR, que posibilitan la verificación y autenticación de la información.

Esto permite a las marcas comunicar la nueva información alimentaria exigida y garantizar la autenticidad del producto. 

A partir de nuestras etiquetas con código QR enfocados en la seguridad,  el consumidor no solo podrá acceder a la información reglamentaria, sino que podrá tener acceso al proceso de fabricación, características, composición, origen, garantías… De esta manera podrá comprobar y certificar que lo que dice la etiqueta es lo que es.

 Las etiquetas permiten acceder a esa data de manera rápida y sencilla, permitiendo a las industrias dar un gran salto cualitativo y hacer una transformación en el tratamiento de los datos.

etiquetas para vinos con código¿ Y qué pasa si a esos QR les añadimos tecnología Blockchain?

Pero desde SigneBlock vamos un paso más allá. Aplicar tecnología Blockchain con un soporte físico basado en una etiqueta con código QR nos permite tener toda la trazabilidad de un producto y que sea este el portador de su propia información. Le podemos preguntar al producto ¿A ti que te ha pasado? ¿Dónde has estado?…

 La información devuelta tiene todas las garantías de trazabilidad y seguridad de ese producto y tenemos la garantía de que no ha sido manipulada. Es una información inmutable.

La Blockchain aplicada a las etiquetas de los productos permite crear un sistema interconectado en el que todos se benefician. Los productores y distribuidores pueden certificar sus procesos desde el origen hasta el final, los clientes pueden acceder a la información que solicitan, y las marcas pueden agregar valor siendo más transparentes.

Si quieres cumplir la nueva normativa para vinos, pero además tu valor está en aportar la máxima seguridad y confianza en la calidad de tus vinos, no dudes en consultarnos sobre tu caso.