Blockchain contra el cambio climático

Blockchain contra el cambio climatico

Recientemente se ha celebrado la COP26. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Glasgow y que ha reunido a líderes políticos de 196 países se ha cerrado sin avances significativos. Luchar contra el evidente cambio climático al que nos enfrentamos precisa de medidas contundentes y de cambios en nuestras vidas y en nuestra manera de trabajar. La aplicación de nuevas tecnologías como Blockchain aplicadas a la monitorización, trazabilidad y control de los cambios que se producen en el ámbito climático pueden ayudar al análisis para la toma de decisiones que ayuden a su vez a la mejora de los factores ambientales.

 

Mayor control, menor riesgo

 

Blockchain es la tecnología que facilita el monitoreo y la verificación de los impactos de la acción climática, su control y trazabilidad. Sin ir más lejos, puede servir para llevar a cabo un registro de la contaminación, de los pesticidas utilizados, de la emisión y control de gases emitidos, de incentivos para la gestión de los residuos o para realizar un seguimiento de los recursos naturales de cada región.

 

La cadena de bloques nos da los datos objetivos que generan confianza confianza y permiten la eliminación de intermediarios en temas relacionados con el cuidado ambiental, como la fumigación de cultivos, el destino de desechos contaminantes, el procesamiento de la basura, el reciclaje de diversos materiales, etc.

 

Y no sólo eso. Conocer la calidad del aire de ciertos países o zonas, mejorar la contabilidad de los gases Efecto Invernadero y determinar si los Gobiernos están cumpliendo sus compromisos en materia de reducción de emisiones son algunas de las potencialidades que tiene el Blockchain en esta materia.

 

Blockchain favorece la economía circular

 

Gracias a la implementación de soluciones basadas en tecnología Blockchain es posible implementar sistemas de auditoría inteligente a partir de los registros generados por todos los involucrados en la cadena de suministro inversa. Por tanto, la tecnología de cadena de bloques permitirá evidenciar que tanto corporaciones y gobiernos cumplen sus compromisos medioambientales en cuanto a la gestión del medio ambiente, generando así un sistema de control mediambiental además de reputacional de los participantes.