Aportaciones de la tecnología Blockchain a la sanidad.

Blockchain y Sanidad

Si algo caracteriza a la tecnología Blockchain es la seguridad de la información y la inmutabilidad de los datos que se almacenan en ella. Y si algo es básico en el ámbito de la salud es esa confidencialidad tan necesaria de datos, no solo en nuestros historiales médicos, sino también en ensayos clínicos y estudios.

Blockchain permitiría hacer una gestión automatizada de toda la información, sin intermediarios, manteniendo una absoluta privacidad de los datos y teniendo, por ejemplo, una única historia clínica, accesible desde cualquier lugar.

Con esta tecnología se puede conseguir que cada persona fuera el propietario real de sus datos y de su historial médico, teniendo siempre acceso a él y decidiendo a quién mostrarlo. Con Blockchain se certifica la seguridad de toda la información y la identidad digital de los pacientes. No obstante, los datos de salud son muy sensibles, por lo que es fundamental que haya un marco regulatorio en consonancia con la Ley de Protección de Datos.

Todo ello se puede conseguir gestionándolo mediante smart contracts que sólo dan acceso a la información deseada y requerida si se cumplen los requisitos o requerimientos definidos en el mismo. De esta manera, se podrían crear repositorios de datos, siempre que los pacientes accedieran a compartir su información, a la que tendrían acceso las instituciones o centro de salud. Gracias a ello se podrían mejorar los tiempos de diagnóstico, agilizando el proceso desde que el resultado de una prueba se incorpora al historial y es revisado por el médico. Del mismo modo, el hecho de contar con una única historia clínica también ayuda a evitar errores, no teniendo que pedir al paciente información sobre alergias, antecedentes o procedimientos quirúrgicos.

Y no sólo eso, se podría unificar la gestión sanitaria, conectando a todos los implicados en el sector: hospitales, médicos y pacientes, pero también farmacéuticas y distribuidores. La unión de todos ellos también mejoraría todos los trámites como los pagos y trazabilidad de los medicamentos contribuyendo a y reducir los costes de estas instituciones asociados a estos procesos.