Ahora más que nunca en la ayuda humanitaria y el tercer sector la tecnología blockchain también ayuda.

Ayuda humanitaria con trazabilidad blockchain

Las iniciativas no lucrativas que persiguen tener un impacto social implican relaciones entre actores de índole muy diversa, incluyendo patrocinadores, mecenas, financiadores y donantes, voluntarios, medios de comunicación, administraciones públicas, consorcios colaborativos, entidades culturales, académicas y de acreditación, equipos de gestión y, por supuesto, beneficiarios, que aportan y demandan información muy diferenciada en función de su rol.

 

A la orden del día está la grave crisis humanitaria surgida del actual conflicto bélico que como respuesta tiene una ola de solidaridad con el pueblo Ucraniano y donde se han activado todos los mecanismos de ayuda posibles para el envío de fondos o productos.  Como sucede en estas ocasiones, es vital el seguimiento y control de este tipo de acciones y la trazabilidad se vuelve imprescindible para garantizar no solo que cada uno de los productos enviados llegue a su destino sino su procedencia y trayectoria y aquí es donde la tecnología Blockchain adquiere todo el sentido.

 

¿Por qué Blockchain?

 

La tecnología Blokchain es una red segura en la que la información que en ella se almacena no puede ser alterada. Permite la interconexión global de todos los usuarios y al estar descentralizada, los datos son compartidos en una red que se replica en cada uno de los ordenadores de las personas que acceden al sistema.

 

Los datos que en ella se almacenan son inmutables, lo que garantiza que un producto que registre en la red de Blockchain toda la información que genere desde su origen, estará perfectamente identificado y con su “historial” intacto de principio a fin lo que garantiza la trazabilidad de cada producto registrado en la red.

 

¿Qué  información podemos trazar en proyectos humanitarios o colaborativos?

 

  • El origen, trayectoria y destino de mercanías con soporte al uso de Etiquetas Éticas y Seguras.
  • El origen, aplicación y eficiencia en el destino de aportaciones económicas con soporte a la generación de Certificados de Donación confiables y seguros.
  • Acuerdos contractuales entre partes.
  • Indicadores de impacto en beneficiarios.
  • Evolución e historial personalizado de acciones con beneficiarios.
  • Evolución y verificación de fases de proyecto.
  • Indicadores e Información relativas a aportaciones no dinerarias (voluntariado, servicios probono, etc.) con soporte a la generación de certificados.
  • Indicadores de Eficiencia de Campañas de Sensibilización y Captación.

 

GOUZE, la plataforma con tecnología Blockchain desarrollada por Signeblock para la trazabilidad de proyectos en el tercer sector

 

Gouze permite de forma inmediata que cada uno de los actores implicados en un proyecto no lucrativo o humanitario incorpore aquella información que pueda ser requerida o de utilidad para cualquier otro interviniente, garantizando además la identidad de cada uno de ellos.

 

Las entidades e iniciativas no lucrativas deben gestionarse bajo principios de máxima transparencia tanto económica como de impacto en los colectivos beneficiarios, aportando información fiable y rigurosa a lo largo de todas sus fases. GOUZE es la herramienta que lo hace posible y proporciona

 

FIABILIDAD

 

Proporcionando total accesibilidad a la información por actores internos y externos, como medios de comunicación, administraciones públicas y entidades de acreditación.

 

CONFIABILIDAD

Validación del cumplimiento de Códigos de Buenas Prácticas, incluyendo, en los casos donde aplica y dotando, a todas las iniciativas, de información fiable relativa a las fases de concepción, creación y ejecución de las mismas.

 

TRANSPARENCIA

Transparencia en todas las transacciones, garantizando el origen de los fondos y su aplicación a los fines previstos.

 

EFICIENCIA

Mejora de la eficiencia en los procesos de gestión y por lo tanto el impacto en los colectivos a los que se dirige.

 

 

 

En este post te contamos más sobre GUZE