Medidas mundiales contra la falsificación de medicamentos: Blockchain, IoT y etiquetas inteligentes

falsificación de medicamentos

La falsificación de medicamentos y antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud de las personas que se presenta actualmente. Así lo comunicó la Organización Mundial de la Salud iniciando el 2023.

La OMS hizo un llamado urgente a todos los países a implementar medidas para prevenir, detectar y frenar la falsificación de medicamentos. Esto debido a que la comercialización de jarabes para la tos con altos niveles de dos sustancias tóxicas: dietilenglicol y etilenglicol, causó más de 300 muertes, en su mayoría de niños menores de cinco años.

La organización estima que el 50% de los fármacos que se distribuyen a través de Internet han sido adulterados. Un delito que está causando la muerte de cientos de personas cada año. La mayoría de estos, proceden de países en desarrollo. 

Impacto en Europa y el mundo

La falsificación de medicamentos es un problema alarmante a nivel global. En el estudio de ruta de falsificaciones desarrollado por la EUIPO  —Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea— se ha detectado que no excluye casi a ningún país. Puesto que son países de origen, donde se producen, o países de tránsito. 

De acuerdo con el último reporte de Statista, en 2021 se documentaron 187 delitos farmacéuticos en Europa, una cifra mucho menor respecto a Norteamérica o Asia. Mientras que se reportó un total de 5.987 casos de crímenes farmacéuticos a nivel mundial (Statista, octubre 2022). Ese mismo año, siete medicamentos ilegales fueron retirados en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Según datos de la EUIPO los medicamentos más falsificados son:

Antibióticos (35%); medicamentos de estilo de vida – disfunción eréctil – (17%) y analgésicos (12%). Además de medicamentos contra enfermedades como paludismo, SIDA o cáncer.

Los casos de uso de fármacos de baja calidad en quimioterapias para el tratamiento del cáncer son espeluznantes. (Caso completo de cáncer infantil aquí: El medicamento estaba destinado a salvarles la vida, pero los niños morían). 

Por lo que voceros destacan el papel fundamental de la protección de los derechos de Propiedad Intelectual en la industria farmacéutica y el sector salud, un sector intensivo de IP y registros de marca. 

¿Qué solicita la OMS para detener la falsificación de medicamentos?

En el comunicado de enero de 2023 la OMS  solicita:

A los fabricantes de medicamentos:

Comprar los suministros a proveedores calificados y a realizar pruebas exhaustivas antes de su uso. Así como proporcionar garantía de la calidad de productos y guardar las evidencias. Es decir, mantener registros precisos, completos y adecuados de la compra de materiales; así como de las pruebas, los procesos de fabricación y distribución para facilitar las investigaciones en caso de incidentes.

 A los proveedores y distribuidores:

Verificar los signos de falsificación y el estado físico de los productos. Para lo cual deberán tener los registros, contratar personal competente e informar a los consumidores sobre el uso adecuado de los productos farmacéuticos. 

¿Qué medidas tomar para controlar la falsificación de medicamentos?

Ahora bien, ¿qué soluciones pueden adoptar los países y la industria farmacéutica para implementar estas medidas solicitadas por la OMS y prevenir la falsificación de medicamentos?

La tecnología Blockchain se ha convertido en el sistema más apropiado para gestionar la cadena de suministro de diversas industrias debido a los beneficios que aporta: trazabilidad, inmutabilidad, transparencia y seguridad. Y en efecto sus aplicaciones y ventajas se han extendido al sector salud y la industria farmacéutica. 

Blockchain, IoT y etiquetas inteligentes

Desde Signe y SigneBlock desarrollamos diferentes soluciones que integran Blockchain y otras tecnologías para dar respuesta a la amenaza que supone la falsificación de medicamentos. De esta manera aportmos beneficios tanto a las farmacéuticas como a los profesionales de la salud y a los pacientes. 

La propuesta, que puede ser adaptada a las necesidades de cada fabricante o proveedor, se fundamenta en estas herramientas o tecnologías:

Blockchain y dispositivos IoT

Una plataforma de trazabilidad Blockchain que permite el rastreo del proceso de fabricación de un medicamento desde que se produce hasta que se distribuye en el mercado.

La Blockchain y  los dispositivos IoT permiten la monitorización en tiempo real y la toma de datos, permitiéndonos saber qué está sucediendo con el medicamento en cada momento. Por lo tanto, posteriormente se podrá verificar y certificar que se encuentra en óptimas condiciones, o por el contrario detectar si este ha sido manipulado. 

La plataforma conecta a todos los actores involucrados en la cadena de suministro, permitiendo:

  • Hacer los registros precisos y adecuados.
  • El flujo de información de manera transparente y segura.
  • Automatizar y estandarizar los procesos para minimizar errores. 

Aquí puedes ver el caso de la colaboración de SigneBlock y Suigéneris para la trazabilidad de la cadena logística para garantizar el cumplimiento de la normativa INVISA.  

Etiquetas inteligentes para medicamentos

Las etiquetas inteligentes son el mecanismo que permite conectar el mundo físico y digital. Se trata de etiquetas impresas de seguridad para la protección de marca, desarrolladas con las más avanzadas medidas antifraude. Estas se implantan en cada medicamento, otorgándole una identidad única, de manera que este sea portador de su propia información, la cual al ser inmutable y estar protegida de manera criptográfica es altamente resistente a hackeos o modificaciones.

Las etiquetas, conectadas a la plataforma de trazabilidad Blockchain, son las que permiten verificar la información. Tanto las autoridades sanitarias como profesionales de la salud y pacientes, pueden verificar la integridad de la información con solo escanear el código QR a través del telefóno. 

Estas etiquetas representan un sello único que permiten poner al paciente en el centro del sistema de salud.  Posibilitan verificar la autenticidad del medicamento y verificar características como lote, fecha de caducidad, transporte, temperatura, entre otros aspectos. 

Por otro lado, los distribuidores pueden aprovechar esta herramienta como canal para interactuar y conectar de manera directa con sus públicos, poniendo a su disposición toda la información exigida o que estos demandan en términos de transparencia.

Es así como a través de la combinación de estos elementos podemos:

  • Garantizar la trazabilidad e integridad de la información.
  • Certificar el proceso de fabricación y la cadena logística de un medicamento.
  • Controlar y reducir la complejidad de la cadena de suministro.
  • Gestionar inventarios de manera inteligente.
  • Tomar acciones preventivas en caso de detectar alguna anomalía

También puedes ver: caso de uso de Blockchain y etiquetas inteligentes para el control de vacunas Covid-19

Todas estas acciones nos permiten en últimas, evitar el fraude y la falsificación de los medicamentos, aportar todas las evidencias y certificaciones exigidas por las autoridades sanitarias y maximizar el buen uso del medicamento, promoviendo la educación del paciente y protegiendo la salud de las personas.

Quedamos a tu disposición para colaborar y trabajar juntos en la construcción de un sistema farmacéutico incorruptible. Solicita información aquí y cuéntanos cómo podemos ayudarte.