Blockchain en el arte para combatir la falsificación

Blockchain para combatir la falsificación en el arte

¿Blockchain en el arte? La tecnología Blockchain también está dejando ya su ratro en el mundo del arte.  En los tres últimos años se ha hecho evidente su potencial impacto para prevenir las falsificaciones, así como para garantizar la autenticidad de las obras artísticas y la propiedad del autor.

La falsificación y el arte han estado unidos a lo largo de la historia provocando enormes desastres económicos y culturales y no siempre ha sido fácil combatirlo. Hasta ahora.

“La historia del arte es la historia de una falsificación. Cuanto más dinero mueve el mercado, más obras fraudulentas aparecen”.

Así comienza Miguel Angel García Vega su reportaje «El arte de falsificar sigue en su edad de oro» en El País, en el que deja entrever una historia larga de obras de arte falsificadas y lo vulnerable que puede ser cada pieza, sin importar la genialidad de su autor.

Combatir las falsificaciones, de las que son víctimas hasta las colecciones y museos más prestigiosos del mundo, es posible ahora con la tecnología Blockchain.

La tecnología Blockchain en el arte 

Las aplicaciones de Blockchain en el arte pueden mejorar la transparencia, la autenticidad y la seguridad de las transacciones de arte, lo que puede ser beneficioso para artistas, compradores y coleccionistas.

Una de las aplicaciones más obvias de la Blockchain en el arte es la creación de registros de propiedad. Al registrar una obra de arte en la cadena de bloques, se puede establecer la propiedad y la autenticidad de la obra de manera segura y verificable. Esto puede ser especialmente útil en el mercado secundario, donde las obras de arte a menudo cambian de manos varias veces.

Otra aplicación interesante de la tecnología Blockchain en el arte es la creación de contratos inteligentes. Estos contratos pueden establecer las condiciones de venta de una obra de arte, incluyendo los términos de pago y las comisiones del intermediario. Estos contratos inteligentes pueden programarse para liberar los pagos automáticamente una vez que se cumplen ciertas condiciones.

NFTs en el arte

Los NFT o Tokens No Fungibles  es una de las aplicaciones Blokckchain más extendidas en el mundo del arte. Los NFT son una forma de criptomoneda que se utiliza para representar activos digitales únicos y no intercambiables, como por ejemplo una obra de arte digital. Estos permiten a los artistas y coleccionistas vender y comprar obras de arte digitales únicas, lo que antes no era posible debido a la facilidad con la que se pueden duplicar y distribuir archivos digitales.

Cuando se crea un NFT, se registra en una cadena de bloques lo que proporciona una prueba criptográfica de la propiedad y autenticidad del activo digital.

Su uso en el arte digital ha sido ampliamente adoptado y ha dado lugar a algunas ventas importantes. Por ejemplo, en marzo de 2021, una obra de arte digital del artista Beeple se vendió por 69 millones de dólares en una subasta de Christie’s, convirtiendose en un un hito en la adopción de los NFT en el arte.

Origen y autenticidad

Por el bien de los artistas y la protección de su obras, así como por los derechos de su público, creyente, amante y defensor del trabajo del artista, garantizar la autenticidad de una obra, es quizá una de los beneficios que más se valoran en el mundo del arte.

La tecnología Blockchain permite rastrear el historial de una obra de arte. Al registrar las transacciones en la cadena de bloques, se puede seguir su camino lo largo del tiempo, garantizando la trazabilidad  y la inmutabilidad de su información  desde que se genera.

Los datos que se registran en la cadena de bloques son inmutables (no se pueden modificar), lo que garantiza que toda la información que se genere desde su origen, estará perfectamente identificado y con su “historial” intacto de principio a fin.

A través de esta tecnología se puede gestionar la información relativa a las fases de concepción o seguimiento de las obras, como la protección de la propiedad intelectual, incluyendo:

  • Validación de cumplimiento de certificaciones.
  • Permitir al destinatario final conocer la historia de la obra y validar su autenticidad.
  • Rastreo de ubicación de las obras y todo lo relativo a las condiciones de almacenaje o tránsito.
  • Incorporación de información relativa a la obra en cualquier soporte y formato garantizando que no puede ser alterada.
  • Gestión eficiente de la documentación vinculada a su autenticidad y sus certificaciones.

En definitiva: una gran aliada para una historia que parece no tener fin

La tecnología blockchain resulta ser la alternativa para redefinir la historia del fraude en el arte y proteger el patrimonio cultural de un país y a sus autores. A propósito, es lo que está haciendo el Ayuntamiento de Córdoba. Este ha comenzado  a usar tecnología Blockchain para proteger su patrimonio de las falsificaciones y los robos.

Cada vez son más los ejemplos del uso de esta tecnología en sectores donde la trazabilidad y la autenticidad son valores fundamentales. Y gracias a herramientas como las diseñadas por Signeblock el proceso es mucho más sencillo.

¿Quieres conocerlas? Descúbrelo aquí.