Tipos de firma electrónica según la normativa europea eIDAS

firma electronica. URUK

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos asociados a un archivo electrónico que, dependiente del tipo de firma de que se trate,  identifican de manera inequívoca al firmante y aseguran la integridad de dicho documento y el no repudio o rechazo del mismo por el firmante. ​​​

La firma electrónica cualificada tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

El sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas (conocido por sus siglas en inglés eIDAS —electronic IDentification, Authentication and trust Services—) es un Reglamento de la UE que establece un marco jurídico común para los servicios de confianza y los medios de identificación electrónica dentro de la Unión Europea.

El Reglamento proporciona el entorno regulatorio para aquellos aspectos más relevantes relacionados con las transacciones electrónicas y reconoce tres tipos de firma electrónica:

 

  • La Firma electrónica simple, es el tipo de firma más básico permite identificarse de forma digital al vincular unos datos del firmante, por ejemplo el email o el teléfono, con un documento electrónico a firmar. Este sistema ofrece un escaso nivel de seguridad, puesto que únicamente establece una conexión entre un documento y los datos que éste incluye. Carece de solidez jurídica.
  • La Firma electrónica avanzada con un mayor nivel de seguridad permite identificar de manera inequívoca al firmante, y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados garantizando la integridad del contenido firmado. Además es una evidencia jurídica admisible como prueba en un juicio.
  • La Firma electrónica cualificada es la que tiene mayores garantías legales. Solo puede realizarse con certificados electrónicos cualificados emitidos por un Prestador de Servicios de Confianza debidamente acreditado. Su valor jurídico es exactamente idéntico al de la firma manuscrita.

En las actuales circunstancias los procesos y trámites cotidianos hacen que cada vez más se requieran soluciones tecnológicas de firma que eviten la presencialidad y que permitan dar respuestas rápidas adecuadas a las necesidades de cada caso: firmar un documento digitalmente con validez legal, enviarlo por e-mail, archivarlo con plena seguridad  . Y para todo ello, contar con una plataforma de firma online como URUK supone una gran ventaja y un valor incalculable para una empresa, sea cual sea su tamaño o su actividad.

URUK permite gestionar, editar, ordenar, almacenar y firmar mediante firma electrónica u otros tipos de firma, toda aquella documentación de carácter legal que deber ser validada en un entorno profesional con plena validez jurídica:

  • Expedientes
  • Contratos
  • Autorizaciones
  • Proyectos
  • Certificaciones

Y hacerlo además de manera sostenible, segura, con garantía jurídica y de manera fácil e inmediata.

Te contamos mas sobre URUK en este post