Tecnologías Cloud, nuestro día a día

Tecnologia Cloud

 

Siguiendo con los artículos tecnológicos de los que se quiere dar continuidad, comenzamos un nuevo capítulo en el se verán las tecnologías cloud utilizadas en el equipo de Signeblock. Aunque antes de adentrarnos en conceptos o herramientas propias del cloud, hay que saber exactamente qué es el cloud y algún dato relevante de esta nueva forma de utilizar la informática. Hoy en día casi todas las soluciones informáticas pasan por el cloud. Cloud significa, literalmente, nube.

En términos informáticos nos referimos a un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que normalmente es Internet. Dicho así puede sonar algo complicado, pero estamos seguros que si hablamos de Gmail, Amazon Web Services o YouTube, seguro que te empieza a sonar más.

El concepto de nube se refiere al almacenamiento de datos fuera de nuestros dispositivos. Utilizar un servicio en la nube cuenta con muchas ventajas para una organización. Entre ellas, que puedes acceder desde cualquier sitio y desde varios dispositivos. Además, es especialmente económico en lo que se refiere a software y hardware, así como en el mantenimiento técnico.

Pero si hay algo por lo que destaca la nube es por la escalabilidad, una característica fundamental para cualquier servicio de empresas. En Signeblock el cloud más utilizado es Amazon Web Services, de hecho, es uno de los proveedores clouds más completos del mercado. A parte de ser bastante completo en cuanto a funcionalidades y servicios disponibles, ofrece una disponibilidad y seguridad que no se denota tanto en sus competidores como son IBM Cloud u Oracle Cloud.

Si se piensa en Signeblock se piensa inconscientemente en Blockchain, pues efectivamente, las Blockchains administradas por Signeblock se encuentran en el cloud, en la nube. En parte por las bondades anteriormente descritas, y por otros conceptos de despliegue más técnicos en los que no entraremos en detalles, es la solución cloud la más óptima para tener una Blockchain.

Este es uno de los servicios principales que se usan dentro de Signeblock dentro del cloud de Amazon Web Services. Y no solo la parte Blockchain es la que se implementa en la nube, sino que, el resto de servicios que componen las plataformas de Uruk y de Gouze están desarrolladas en este tipo de entornos. Se logra que las aplicaciones ya no estén tan localizadas físicamente y se logra esa escalabilidad y esa accesibilidad que comentábamos al principio del artículo.

Este fácil acceso y alta disponibilidad es una de las señas principales tanto de Gouze como de Uruk. Sin adentrarnos mucho en la parte económica, que es la que suele interesar a nivel de negocio, solo comentar que el ahorro de costes es fundamental ya que dentro de los clouds, su claiming principal es “pago por uso”. Es una de las ventajas competitivas que se adquieren con este tipo de tecnologías.