Tecnología biométrica. Qué es y para qué sirve

Biometria, qué es y para qué sirve

La tecnología Biométrica se refiere a aquellos procedimientos que tienen en cuenta aspectos físicos de las personas como la huella dactilar, el reconocimiento facial o el escáner de iris entre otros, con el fin de verificar y autentificar sus datos. Es una manera de confirmar los datos de una persona y garantizar sin lugar a equívocos que la persona es realmente quien dice ser. En definitiva, la biometría permite verificar la identidad de una persona mediante un rasgo físico imposible de imitar o suplantar.

 

Aplicaciones

 

Dado que la biometría permite esa identificación fehaciente e indiscutible de una persona, sus usos son variados y evidentemente giran en torno a la seguridad.

 

Un ejemplo muy común del uso de esta tecnología biométrica es la doble verificación de seguridad que exigen los bancos online. Cada vez es mas frecuente que utilicemos nuestra huella dactilar para confirmar una transferencia online, autorizar una compra o simplemente demostrar que somos nosotros y no un intruso los que estamos accediendo a nuestra cuenta.

 

Otro ejemplo cada vez mas conocido es el reconocimiento facial. Su uso en cámaras de vigilancia en algunas ciudades no está exento de polémica aunque resulta un gran aliado para la policía en situaciones en las que es necesario identificar a personas por ejemplo después de un atentado o un robo.

 

Aplicaciones en firma digital

 

Las plataformas de firma online como es el caso de URUK permiten la verificación de la identidad mediante firma biométrica.

 

En el caso de URUK permite firmar documentos con distintos tipos de evidencias biométricas como la biometría facial o la manuscrita.

 

Con la biometría facial, URUK permite un sistema de vídeo identificación mediante la verificación de la identidad del cliente por medio de tecnología de reconocimiento facial. El nivel de seguridad de estos datos biométricos es configurable gracias a la inclusión en el servicio de otros elementos como la prueba de vida, acreditación con DNI, análisis y validación del rostro mediante registro previo.

 

En cuanto a la firma biométrica manuscrita, deja un registro dentro del documento gracias a un proceso rápido y amigable. El proceso de firma manuscrita se puede realizar a través de un dispositivo móvil táctil, Tablet o PC a través del ratón. Gracias a un proceso bastante simple, se captura la firma y se deja rubricada dentro del documento como valor probatorio.

El usuario solo tendrá que recibir la notificación, pulsar sobre el enlace recibido y a través de su dispositivo, firmar el documento. Quedará estampado en el documento de manera biométrica y se incorporará al resto de firmas si las hubiese.

 

La identificación biométrica es por tanto la respuesta a las necesidades de garantía para acreditar la identidad de una persona sin lugar a equívocos ni falsificaciones.