Q_id. Construyendo el futuro con Signeblock y el Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid.

Qualif_ID, la identidad digital desarrollada por Signe, que permite garantizar la adecuación de la identidad Blockchain a la normativa en materia de identificación electrónica, dotando de reconocimiento legal a dicha identidad en el entorno de Blockchain. Seguridad e inmutabilidad garantizadas en las transacciones digitales.

Esta tecnología junto con la experiencia del grupo Signe en certificación electrónica ha llevado a Signeblock a firmar un acuerdo pionero con el Colegio de Aparejadores de Madrid para dar una identidad digital a los colegiados que permitirá la tramitación de maquetas digitales en su formato de diseño BIM, aportando transparencia y trazabilidad gracias al uso de la tecnología blockchain.

El objetivo es conseguir la optimización de tiempos en cada una de las fases de las gestiones colegiales y entidades por las que transita un proyecto arquitectónico o de ingeniería, con la reducción de plazos, generando automatismos digitales.

La tecnología blockchain, junto con la identidad digital, aportarán integridad, agilidad, seguridad, transparencia y trazabilidad, generando automatismos y fiscalización de los procesos con plenas garantías jurídicas.

En este caso el sistema se fundamenta en la combinación de tres elementos clave, como son Building Information Modeling (BIM), blockchain y la Identidad Digital (Qualif_ID). BIM es una metodología colaborativa de trabajo para la creación y gestión de proyectos de construcción que permite incorporar a todos sus agentes. Y Q_id la Identidad Digital Qualificada (Qualif_ID) que se emitirá a los colegiados permitirá garantizar la adecuación de la identidad blockchain a la legislación española y al Reglamento eIDAS de la Unión Europea. Al actuar el Colegio como Entidad de Registro se garantiza que la emisión de identidades esté integrada y vinculada a los atributos de profesional que el Colegio otorga a sus colegiados. Se trata, por tanto, de una identidad digital que aportará a las transacciones efectuadas con blockchain la inmutabilidad y trazabilidad de esta nueva tecnología y el marco legal de la identificación electrónica.

Un acuerdo pionero con el que el COAAM da un paso de gigante colocándose, de la mano de Signeblock en la vanguardia tecnológica.