El Certificado digital un paso más hacia la digitalización de trámites y procesos.

Certificado digital

La certificación digital es nuestro gran aliado contra el fraude. En la actualidad, se ha convertido en la principal forma de garantizar, de forma técnica y legal, la identidad de una persona. Y no sólo eso, permite la firma electrónica de documentos y el cifrado de comunicaciones. Se trata de ciber seguridad y, por supuesto, es un certificado de garantía.

Seguridad, validez legal y trazabilidad

En un mundo en que cada vez se impone más todo lo digital, los certificados no iban a ser menos.La  digitalización de los certificados ofrece muchísimas posibilidades en cuanto a la logística, transferencia y seguridad de esos certificados.

La aparición de la certificación digital supone un antes y un después en los registros y presta grandes facilidades, siendo menos costoso hacerlos seguros y evitar su falsificación.

Y es que la mera certificación digital ha ido más allá con la posibilidad de tener un sellado de tiempo.

El sellado de tiempo certifica, fehacientemente, el momento con fecha y hora concreta, en la que se ejecuta la firma digital en el documento. Lo que aporta una evidencia electrónica de registros de que la firma se ha realizado dentro de los plazos establecidos. Además refleja que el certificado digital en ese momento era válido y no estaba revocado o caducado.

 

Hola al certificado digital. Bienvenido blockchain

Hoy en día el uso de los certificados digitales está cada vez más extendido. La identificación mediante estos permite, no solo mayor facilidad y ahorro en la ejecución de trámites, sino también firmar documentos y acceder a servicios de diferentes administraciones y empresas.

Otros de los sectores donde se ha extendido el uso del certificado digital y la firma electrónica es la educación, con los títulos universitarios, una vez más, se ha dado el paso del certificado impreso al digital con las consecuentes ventajas en cuanto a la portabilidad y seguridad de los mismos.

Pero hoy dia hemos ido un paso más allá y hemos aplicado la tecnología blockchain a la certificación digital.

Con el cifrado criptográfico de blockchain se refuerza la inalterabilidad del dato firmado digitalmente y ello, fortalece la estructura de certificación de esta firma.  A través de esta tecnología se puede comprobar y verificar el contenido por cualquiera en todo momento. Lo que aporta además de trazabilidad, seguridad y más transparencia.