Denominación de Origen con garantía Blockchain

Denominaciones de Origen con garantía Blockchain

Como ya os contamos en este anterior post, el acuerdo que firmamos con Sabores Sierra de Madrid es una clara muestra de cómo la tecnología Blockchain está ofreciendo total garantía a un sector, el de la alimentación, donde ésta es tan necesaria y donde el hecho de poder certificar la procedencia de un producto de manera inalterable, beneficia a todos. Más aún a aquellos que cuentan con un sello de Denominación de Origen oficial.

 

Denominación de Origen Protegida

 

La Denominación de Origen marca el lugar de procedencia de un producto. Su origen geográfico o su composición deben cumplir con unos requisitos perfectamente definidos para obtener este sello de calidad. Etiquetar productos con el sello de una DO a la que no pertenecen es una estafa al consumidor y un riesgo para nuestra salud.

 

Pero a pesar de ello, cada año se detectan fraudes como el revelado recientemente por la policía en el que se vendía jamón de la DO Guijuelo mediante una falsa trazabilidad. En este caso se etiquetaron como carne de cerdo ibérico productos que no era esa su procedencia y que al no contar con una trazabilidad garantizada por Blockchain y no ser por tanto una información contrastable de manera segura e inalterable, dejan vía libre a la falsificación y el engaño.

 

Trazabilidad Blockchain

 

La tecnología Blockchain permite registrar, de manera segura e inmutabe, cada uno de los procesos por los que pasa un producto alimenticio, desde su origen hasta que llega a nuestras manos y recopilar esta información digitalmente para que no haya la más mínima duda de su procedencia o de cada uno de los procesos por los que ha pasado a lo largo de su vida.

La aplicación de la tecnología Blockchain en la industria alimentaria es clave y la aparición de herramientas habilitadoras como Gouze, la plataforma de trazabilidad blockchain desarrollada por SigneBlock, ofrecen una oportunidad inigualable a empresas de todo tipo de sector y tamaño para cambiar a mejor  los procesos de verificación y control de sus productos, proporcionando así un extra de seguridad y confianza al consumidor, tal y como está sucediendo con los productos de sabores Sierra de Madrid gracias a su asociación con Signeblock y a la aplicación de tecnología Blockchain en la trazabilidad de sus productos.