Covid 19 la vacuna con trazabilidad Blockchain

La vacuna con trazabilidad Blockchain

Una vez superado el reto de dar con la ansiada vacuna contra la Covid 19 que nos permita salir de esta pandemia que estamos viviendo, se presenta otro reto; la logística que se va a necesitar para la distribución de millones de dosis de vacunas no tiene precedentes. Por tanto, la solución tampoco.

Y es que tan importante es dar con la fórmula eficaz contra el virus como lograr que todas y cada una de las vacunas lleguen a su destino en perfectas condiciones de conservación y temperatura. Para ello la trazabilidad es fundamental. Y ahí es donde la tecnología Blockchain se perfila como indispensable para lograr el éxito en este proceso.

Para que todos estemos seguros de que la vacuna que nos van a administrar no se ha visto comprometida por un transporte o almacenamiento defectuoso es necesario monitorear y verificar cada uno de los procesos por los que van a pasar cada una de las dosis de la vacuna. Y son miles de millones de unidades.

La aplicación de tecnología Blockchain y dispositivos IoT combinada con la impresión de etiquetas de seguridad, además de asegurar un adecuado proceso de transporte y conservación, permitirá a los sanitarios y autoridades saber que el producto no es de comercio ilegal ni ha sido manipulado.

El etiquetado del producto mediante una etiqueta de seguridad y trazabilidad blockchain permite la lectura de información del mismo mediante un código BIDI y la obtención de la información sobre su adecuado transporte, almacenamiento y los distintos pasos que ha seguido desde las plantas de producción de los laboratorios hasta en hospital o centro de salud donde los sanitarios vayan a proceder a la vacunación de la población. Y tan importante como su distribución es el control de los lotes rechazados y la gestión de los mismos.

En definitiva, se trata de que todos los recursos humanos que deben de velar por la conservación en condiciones adecuadas de la vacuna puedan preguntarle a la etiqueta ¿a ti que te ha pasado desde que saliste de fábrica?

Se trata de un magnífico ejemplo de la hibridación entre el mundo físico y el digital y una muestra mas de la aplicación sin precedentes de la tecnología Blockchain y la industria farmacéutica de la que ya os hablamos en este post en el que os explicábamos como la experiencia de Signeblock en la aplicación de habilitadores digitales, como IoT y Blockchain, que posibilitan el seguimiento, trazabilidad y monitorización constante de productos sensibles, asegurando, además, la identidad de los mismos a lo largo del proceso, ofrece las mayores garantías de éxito en un desafío como el que nos ocupa, que no tiene precedentes. Todo un reto para el que sin duda Blockchain es la tecnología adecuada.

Encuentra mas información sobre aplicaciones de Blockchain en este post