Certificado digital, firma electrónica y Blockchain: cómo se integran para la transformación digital del sector Construcción

sector construcción

En los últimos meses hemos estado hablando de las diferentes soluciones digitales para el sector de la Construcción que se vienen promoviendo desde el COAATM  —Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid— y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, gracias a la alianza con la empresa de transformación digital SigneBlock.

Para comprender el impacto de estas soluciones es importante que los colegiados tengan claro los conceptos de certificado digital y firma electrónica y cómo estos se relacionan con la tecnología Blockchain. Teniendo en cuenta que son mecanismos base de dichas herramientas y que a su vez son conceptos jurídicos que posibilitan las transacciones y operaciones en el sector.

Así que veamos:

Firma electrónica

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que van ligados a un documento para identificar al autor de la firma y asegurar su integridad. Además, es un concepto legal que tiene el objetivo de dar fe de la voluntad del firmante. Según el Reglamento eIDAS se distinguen tres tipos de firma electrónica, en orden creciente de su nivel de seguridad jurídica:

  • Firma electrónica simple
  • Firma electrónica avanzada
  • Firma electrónica cualificada

Firma digital

La firma digital, técnicamente hablando, es el procedimiento criptográfico de firma que cumple con las siguientes características:

  • Autenticación de origen
  • No repudio
  • Integridad

El objetivo fundamental de la firma digital no es dar fe de un acto de voluntad por parte del firmante, sino tan sólo encriptar los datos de un documento para conferirle mayor seguridad.

La firma digital se encuentra integrada en la firma electrónica la avanzada y la cualificada, pero no de la firma electrónica simple.

El certificado digital es el que otorga los atributos antes mencionados. Por lo tanto, para realizar una firma digital (firma electrónica avanzada o cualificada), se requiere un certificado digital.

Y ¿Qué es un certificado digital?

El certificado digital es un medio que garantiza la identidad de una persona en Internet y es un requisito obligatorio para realizar trámites con la Administración Pública. Por lo tanto, las personas físicas y jurídicas deben tener un certificado digital para comunicarse y operar con las autoridades gubernamentales.

Un certificado digital contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. Esto permite la firma electrónica de documentos de forma que se asegura la identidad de la persona.

Los certificados digitales deben ser emitidos por una Autoridad de Certificación acreditada,  como es el caso de  Grupo Signe (Prestador de Servicios de Confianza Cualificado al que pertenece SigneBlock).

 Tecnología Blockchain

Si al uso de la firma electrónica le añadimos la tecnología Blockchain, que por sus características garantiza la inmutabilidad y trazabilidad del documento, obtenemos un alto valor en seguridad ya que podemos garantizar la autoría del firmante, el momento en que se firmó y así la validez legal del documento firmado, siendo muy difícil la falsificación de los documentos firmados electrónicamente.

Garantías que ofrece la firma electrónica con trazabilidad Blockchain:

  • Integridad del firmante en la identificación.
  • Autenticidad del firmante.
  • Integridad del documento.
  • Garantía del momento de la firma.
  • Garantía de la no reutilización de la firma.

 Aplicaciones en el sector construcción

 La integración de estas herramientas es clave para la digitalización de procesos del sector de la construcción. Ayudan no solo a optimizar el trabajo de los profesionales sino que suponen un paso de gigante para la operatividad de las empresas,  traducido en mayores eficiencias, ahorros en costes y sostenibilidad.

Y eso fue lo que hizo el Grupo Signe, unió estos tres elementos para crear su Identidad Digital Calificada Q_ID (Qualif_ID).

Qualif_ID  es la unión de la firma electrónica cualificada con la tecnología Blockchain y permite realizar cualquier tipo de operación vinculada a una identidad digital con pleno respaldo legal, de forma totalmente inmutable y transparente ante terceros.

El uso de firma digital y la tecnología blockchain otorga a los colegiados del sector una identidad digital, permitiendo, entre otras, la tramitación de maquetas digitales en su formato de diseño BIM, y aportando transparencia, integridad, agilidad, seguridad y trazabilidad en las gestiones. Gracias al uso de la Blockchain es posible la generación de automatismos y la fiscalización de los procesos.

La identidad digital Qualif_ID se puede usar de manera independiente o a través de la plataforma de firma electrónica URUK, desarrollada por SigneBlock. De cualquier forma se garantiza la adecuación de la identidad Blockchain a la normativa en materia de identificación electrónica.

Es así como por primera vez se está usando la tecnología Blockchain para firmar y certificar documentos con todo el respaldo legal, lo que implica un paso sin precedentes en la industria de la construcción que inicia un camino sin retorno hacia  la digitalización de sus procesos.

También puedes leer: Q_id. Construyendo el futuro con SigneBlock y el Colegio de Aparejadores de Madrid.

Por un sector de la construcción conectado y transparente para todos

 Las operaciones del sector construcción requieren la conexión constante de diferentes actores: proveedores, clientes, subcontratistas, autoridades…Con la incorporación de la Blockchain se pretende un ecosistema de automatización que beneficie a todos los involucrados.

Las entidades que intervienen en los procesos constructivos serán capaces de gestionar y automatizar actuaciones técnico-administrativas como la otorgación de visados colegiales, licencias, informes, apertura de establecimientos, verificación de cumplimiento de normativas, permisos, etc., permitiendo agilizar los procesos. Todo ello posibilitando finalmente que los usuarios y promotores puedan acceder a la información con total transparencia, trazabilidad y legalidad de los procesos y documentos generados.

¿Quieres saber más sobre estas nuevas herramientas?

Consulta con nuestro equipo de SigneBlock