Blockchain para el reciclaje de envases y residuos: un ejemplo a seguir

Blockchain para el reciclaje de envases

La tecnología Blockchain para el reciclaje de envases y residuos es una de las aplicaciones más usadas por las empresas para el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad y que apuestan por la economía circular.

De hecho, la etapa de reutilización y reciclaje en la cadena de suministro está tomando gran importancia por estos días. Esto a propósito del nuevo Real Decreto de envases y residuos (1055/2022) que ahora obliga a los comerciantes (envasadores) a gestionar los residuos de envases. Una responsabilidad que anteriormente estaba a cargo del poseedor final. 

Con esta nueva normativa, el gobierno español busca prevenir y reducir el impacto ambiental de los envases y residuos de envases como parte de su estrategia de economía circular. 

Puntos clave del nuevo Decreto sobre envases y residuos 

Esta nueva Ley extiende lo que se denomina como Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) “a productores de productos, envasadores, importadores y distribuidores industriales y comerciales”.

Entre los puntos clave que describe, se encuentran:  

  • Normativas anteriores ya afectaban a los envases de uso doméstico. Ahora se incluyen los envases comerciales e industriales.
  • Se aplican nuevas obligaciones en el diseño y el marcado de los envases, de manera que el consumidor pueda identificar sus características.
  • La financiación y establecimiento de sistemas de recogida y retorno. 
  • Inscripción  en el Registro de Productores de Producto (sección de envases) para informar sobre los envases que han puesto en el mercado
  • Algunos de los objetivos a 2030: reducir en un 20% la comercialización de envases de plástico de un solo uso y lograr la implementación de envases 100% reciclables en el mercado.

Papel de la tecnología Blockchain para el reciclaje de envases y residuos

La tecnología Blockchain para el reciclaje de envases y residuos está cumpliendo un rol esencial debido a sus funcionalidades.  Algunas de ellas son:

  • Tiene la capacidad para compartir la información entre los actores involucrados en todo el ciclo de vida de los productos. 
  • Permite registrar los datos de manera inmutable.
  • Permite trazar y verificar los procesos desde el origen hasta el final.
  • Todo lo anterior, aportando en definitiva: trazabilidad, seguridad y transparencia en todo el proceso.

Todos estos aportes pueden ayudar a comerciantes e industrias a cumplir con éxito este tipo de normas. Así como puede ayudar al Estado a cumplir sus objetivos de circularidad.

Entres sus casos de uso para la reutilización y el reciclaje encontramos por ejemplo: 

Rastreo de residuos: La Blockchain se puede utilizar para rastrear el flujo de residuos y envases a lo largo de la cadena de suministro. Esto ayuda a garantizar una gestión adecuada y sostenible de los residuos.

Certificación de reciclaje: Los registros inmutables y transparentes de Blockchain pueden certificar la cantidad y calidad de los residuos reciclados, lo que puede ser útil para la verificación de las obligaciones de reciclaje.

Transparencia con el cliente final: a través de etiquetas con Código QR los consumidores pueden comprobar las características de sostenibilidad del packaging de los productos que adquieren.

En la actualidad se han visto múltiples esfuerzos de organizaciones y empresarios para responder a los principios de sostenibilidad y economía circular, tal como lo hace HEURA en colaboración con SigneBlock. Conoce este caso de éxito de aplicación Blockchain para el reciclaje de envases:

Caso de éxito Blockchain para el reciclaje de envases agrícolas,

Heura en colaboración con SigneBlock

Un ejemplo de aplicación Blockchain para el reciclaje de envases es el que lleva a cabo HEURA junto con SigneBlock. De esta manera se convierte en la primera consultora medioambiental española, especializada en la puesta en marcha de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP),  en aplicar este tipo de tecnología en el sector reciclaje. 

HEURA con la tecnología de SigneBlock y de la mano de AEVAE —Asociación Española para la Valorización de Envases— pusieron en marcha en 2020 una solución para la trazabilidad y optimización de la gestión de envases utilizados en los procesos agrícolas. 

De esta manera se fomenta la incorporación de productores, agricultores y otros agentes al proceso, potenciando la protección del medio ambiente y la generación de modelos eficientes de economía circular.

¿Cómo se aplica?

La trazabilidad y transparencia que ofrece el Blockchain ayuda a conocer con exactitud todo el proceso por el que pasa un envase agrícola, asegurando que cumple con la normativa internacional y no se manipula en el proceso de recogida, transporte y recepción. 

Gracias al uso de la plataforma GOUZE de SigneBlock se introduce un sistema que permite evidenciar el ciclo completo del tratamiento de los residuos de envases. Este va desde cómo y dónde se generan los residuos, pasando por cómo se almacenan, procesan, recuperan e incluso se eliminan, quedando cada una de las fases registradas en la red blockchain.

Actualmente se han obtenido fondos públicos para desarrollar la siguiente fase. El foco está en el reciclado de los residuos de envases para poder fabricar nuevos envases y en la implantación de la tecnología blockchain para poder garantizar la trazabilidad de todo el proceso.

Como ves, la Blockchain aplicada al reciclaje de envases resulta ser una gran alternativa como parte de una búsqueda hacia la economía circular. También puedes leer: Blockchain para una completa economía circular en la industria alimentaria.

Cuéntanos si tienes algún proyecto de economía circular en el que podamos colaborar para cumplir juntos estos objetivos.