Blockchain en nuestro día a día. Aplicaciones cotidianas del blockchain.

La tecnología blockchain en nuestro día a día

Aun son muchos los que asocian la tecnología Blockchain con las cripto monedas, pero los beneficios de esta tecnología y sus aplicaciones van mucho más allá. De hecho la tecnología Blockchain está ya en muchos de los aspectos de nuestro día a día de los que apenas somos conscientes.

Las principales características de la cadena de bloques como son la trazabilidad y la inmutabilidad la hacen especialmente atractiva para casi cualquier sector de nuestra sociedad. Sus aplicaciones van de hecho desde contratos inteligentes, certificados digitales, identidad virtual o la trazabilidad de procesos de fabricación o logísticos.

 

Firma digital

Como os comentamos en este post la tecnología blockchain está ya presente en buena parte de los trámites burocráticos que realizamos a diario y estará en muchos que no tardarán en llegar. Firmar documentos con validez legal, ejercer nuestro derecho al voto o realizar cualquier gestión o consulta de datos, es ya perfectamente posible gracias en parte a la tecnología blockchain y a herramientas habilitadoras como las desarrolladas por Signeblok como Qualif-Id que permite la firma digital de documentos con plena validez legal.

Trazabilidad

Conocer absolutamente todo sobre un producto, desde su origen, su transporte, hasta que llega al consumidor final, es un valor crucial para minimizar riesgos y asegurar la calidad y trazabilidad de los alimentos que consumimos. Y esta es sin duda una de las grandes potencialidades de la tecnología Blockchain.

 

La transparencia es sin duda un gran valor en sectores como el de la alimentación o el sanitario en los que garantizar la procedencia de un producto es vital para nuestra seguridad. Lo estamos viviendo ahora mismo con las vacunas de la Covid19. La trazabilidad y la inmutabilidad de la información que nos aporta la cadena de bloques junto con dispositivos inteligentes de IoT nos permiten la toma de datos del producto en cada momento, desde que sale de fábrica hasta el momento mismo de la vacunación.

Podemos saber qué le está pasando al medicamento en cada momento y guardamos el dato para posteriormente verificar que la temperatura o los parámetros relevantes en cada una de las etapas de transporte y almacenaje se mantuvieron en las condiciones adecuadas.

 

 

En este post os contamos mas sobre Blockchain y las vacunas de la Covid 19