Blockchain en la industria alimentaria. Sabores Sierra de Madrid, un ejemplo de trazabilidad

Blockchain en la industria alimentaria

La principal característica de la tecnología Blockchain es la inmutabilidad de la información que almacena, la seguridad y la transparencia. Su sistema de bloques actúa como un libro de contabilidad inmodificable en el que almacenar todos los datos relativos a la vida de un producto, desde su origen hasta que llega al consumidor final.

Para comprender todo su potencial vamos a ver un caso real en el que Signeblok está trabajando actualmente aplicando la tecnología Blockchain a los procesos de elaboración de los productos cárnicos Sierra de Madrid.

Gracias a la plataforma GOUZE, diseñada por Signeblock se garantizará dicha inmutabilidad y podrá reflejar toda la trazabilidad del proceso de creación del producto chorizo de ternera con certificación IGP Sierra de Guadarrama. GOUZE permite que la información se vincule de forma fiable e inalterable este producto ofreciendo a los consumidores un total control de la cadena de suministro, desde el origen al destinatario final, aportando transparencia y fiabilidad. Integrando la información previa a la recepción de las materias primas, información generada internamente por Sabores Sierra de Madrid en sus procesos internos y de manera adicional, toda la información de transporte, se grabará producto a producto de manera individual todo lo referente a su ciclo de vida.

De manera adicional, mediante la plataforma GOUZE, toda la información que se grabe, irá sobre la identidad del productor, en este caso, Sabores Sierra de Madrid. Esta identidad está generada también sobre blockchain mediante un proceso patentado por Signeblock a nivel mundial, bajo el nombre de Qid. Este factor referente a la identidad, hace que cobre un matiz diferente ya que se le otorga un reconocimiento legal a Sabores Sierra de Madrid respondiendo por los datos grabados en la plataforma. Hace que sea un sistema totalmente confiable.

GOUZE junto con Sabores Sierra de Madrid, acercarán al usuario final toda esta información recogida al usuario final. Gracias a un código QR impreso sobre el packaging del chorizo de ternera, se podrá escanear por el usuario final con su propio smartphone para que pueda comprobar todo el ciclo de vida de ese producto concreto. Hacemos hincapié en que cada información grabada en cada producto será diferenciada de manera individual de manera que no debería haber dos productos iguales dentro de Sabores Sierra de Madrid. Con esta información, fácilmente accesible para el usuario, se pretende:

  • Dar una mayor transparencia al consumidor.
  • Reflejar el proceso de creación del chorizo de ternera otorgando la importancia de la certificación IGP Sierra de Guadarrama.
  • Mostrar el proceso de producción artesanal de Sabores Sierra de Madrid.
  • Identificar de manera unívoca cada uno de los chorizos de ternera con certificación IGP Sierra de Guadarrama.
  • Resaltar puntos del ciclo de vida como la elaboración, tratamiento, temperatura y tiempo de almacenaje, transporte o tiempo de exposición en tienda entre otros.