Big data y blockchain: la combinación ganadora en arquitectura de datos

Big Data y Blockchain en la arquitectura de datos

Aun hay quien asocia Blockchain a criptomonedas, pero la tecnología Blockchain se aplica ya a un gran número de sectores. Uno de ellos es el del procesamiento de datos. De hecho, ya es, junto con el Big Data la tecnología del presente. Y no es para menos. Los niveles de seguridad, transparencia y confianza que generan ambas hacen de estas una combinación ganadora para garantizar la inmutabilidad y trazabilidad de los datos. Al unir la integridad que aporta Blockchain al análisis de millones de datos del Big Data, la combinación ofrece tres principales beneficios:

  • Confianza.  Blockchain brinda la seguridadque tanto se necesita entre la fuente de datos y el usuario final, al garantizar la trazabilidad de esos datos.

 

  • Transparencia. El Blockchain no permite alterar nada sin la aprobación de todos los nodos de la red. Como resultado, el trabajo de los analistas se centra en datos completamente transparentes e inmutables.

 

  • Exactitud. El uso de técnicas de Big Data permite una navegación y clasificación rápida y precisa de miles de millones de registros de datos, y la tecnología basada en el blockchain garantiza la veracidad y exactitud de esos datos.

 

La combinación de técnicas de Big Data y Blockchain proporciona la capacidad de analizar la procedencia de los datos y de garantizar que esos datos sean confiables. La convergencia de ambas tecnologías supone una auténtica revolución en el procesamiento de datos y ofrece grandes oportunidades a las empresas al tiempo que garantiza la seguridad en el tratamiento de datos, lo que, sin duda, aporta las máximas garantías de análisis para empresas, instituciones y consumidores.

 

Toda una combinación ganadora.