Aplicaciones de la firma electrónica en el sector inmobiliario

Firma electrónica en el sector inmobiliario

La digitalización de los procesos dentro de las empresas se ha generalizado de manera notable en todos los sectores y así ha sucedido en el inmobiliario. Aplicaciones como la firma electrónica en el sector inmobiliario están mejorando la gestión en el día a día, posibilitando procesos más seguros, eficientes y sostenibles.  ¿Por qué? Aquí te lo contamos.

Firma electrónica en el sector inmobiliario

Como ya os hemos contado la firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos asociados a un archivo electrónico que, dependiente del tipo de firma de que se trate,  identifican de manera inequívoca al firmante y aseguran la integridad de dicho documento y el no repudio o rechazo del mismo por el firmante. ​​​

Las aplicaciones prácticas de disponer de una firma electrónica en el sector el inmobiliario son diversas y muy beneficiosas en términos de ahorro de tiempo pero también en ahorro económico.

Imagina el ahorro de tiempo, papel y espacio que supone firmar electrónicamente los contratos y la documentación que el día a día de una empresa inmobiliaria genera.

Aplicaciones de la firma electrónica en el sector inmobiliario

  1. Firma electrónica de contratos de compraventa: agiliza el proceso de firma de contratos de compraventa de propiedades y alquiler. Tanto los compradores como los vendedores pueden firmar desde cualquier lugar, evitando encuentros presenciales y el envío de documentos físicos. Lo que a su vez te ayuda a cerrar más contratos en un día.
  2. Autorización de documentos: agiliza el proceso de aprobación de documentos como planos, permisos o licencias, permitiendo la firma electrónica por  las partes involucradas.
  3.  Firma electrónica de acuerdos y poderes notariales: firma y autentica acuerdos y poderes notariales con la misma validez legal que la firma manuscrita.
  4. Procesos hipotecarios: usa la firma electrónica en el proceso de solicitud y cierre de hipotecas. Los prestatarios pueden firmar electrónicamente los documentos requeridos por los prestamistas, como las solicitudes de préstamos, las declaraciones de ingresos y los contratos de hipoteca. Lo cual agiliza el proceso de aprobación y cierre de la transacción.
  5. Gestión de documentos y archivos: usa una plataforma de firma electrónica para gestionar y almacenar de manera segura los documentos relacionados con transacciones inmobiliarias. Esto incluye la creación, firma, almacenamiento y recuperación de contratos, escrituras, informes de inspección y otros documentos relevantes. Así tendrás la documentación de cada operación inmobiliaria digitalizada, segura y accesible en todo momento.

URUK: la plataforma de firma electrónica para inmobiliarias

La plataforma de firma electrónica URUK posibilita el proceso de digitalización de tu inmobiliaria. Facilita la firma de documentos online con plena validez legal y el archivo de los mismos de manera segura en la nube.

URUK te permite:

  • Subir documentos (contratos, informes, reservas…) para firmar, con lo que podrás cerrar acuerdos on-line de acuerdo con el reglamento europeo eIDAS.
  • Generar plantillas dinámicas de los documentos y seleccionar a los firmantes.
  • Enviar los documentos a firmar mediante sms/mail.
  • Almacenar toda documentación en la nube con total seguridad.

Ver aquí: Tipos de firma electrónica según la normativa eIDAS.

Tipos de firma electrónica para inmobiliarias

La plataforma de firma electrónica URUK posibilita utilizar los tipos de firma y niveles de seguridad que necesites:

  • Firma biométrica (manuscrita-facial)
  • Firma electrónica simple
  • Firma electrónica avanzada (con certificado digital)
  • Sello cualificado de tiempo
  • Trazabilidad blockchain
  • QiD (nuestra identidad digital cualificada con Blockchain).

En definitiva

La firma electrónica en el sector inmobliario permite la transformación de los procesos contractuales. Lo cual trae consigo una mayor eficiencia, ahorro de tiempo y recursos, seguridad, cumplimiento legal y una experiencia mejorada tanto para la empresa como para los clientes.

Facilita a los clientes firmar cualquier tipo de documento o contrato relacionado con el proceso de alquiler o compraventa de un inmueble, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Ellos ahorran tiempo en desplazamientos, y tú en papeleo y gestión.

Si quieres comenzar a hacerlo, consulta con nuestro equipo y solicita tu demo.