Etiquetas con codigos QR

Los consumidores demandan cada vez mayor información sobre los productos que adquieren. Quieren conocer más sobre su proceso de fabricación, sus características, su composición y su proceso logístico. Las etiquetas con códigos QR nos permiten  obtener esa data de manera rápida y sencilla, lo que está llevando a la industria a dar un gran salto cualitativo y una transformación en el tratamiento de los datos.

 

Código QR

 

Un código QR (Quick Response Code, «código de respuesta rápida») es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Basta con acercar el dispositivo móvil o un lector de QR y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet que generalmente es una página web o un perfil en una red social, en donde se detallará todas las características del producto o servicio ofreciendo así a los consumidores una información mas precisa y completa sobre el mismo.

 

Un ejemplo de ello son las nuevas etiquetas energéticas

El 1 de septiembre se modificaron las etiquetas energéticas con el objetivo de promover e informar a los consumidores sobre diversos productos como lámparas, neumáticos, dispositivos electrónicos…

Se agregó un código QR en la parte superior izquierda de la etiqueta para facilitar la lectura y proporcionar mucha más información de una manera completamente actualizada y más visual.

 

Otros productos de gran consumo también empiezan a introducir códigos QR en sus etiquetas con el fin de informar al consumidor de ingredientes, consejos de uso o como en el caso de los embutidos Sabores Sierra de Madrid para garantizar la trazabilidad de sus productos.

 

Codigos QR y tecnología Blockchian con la plataforma de trazabilidad GOUZE

 

Aplicar tecnología Blockchain con un soporte físico basado en una etiqueta con código QR permite al usuario tener toda la trazabilidad de un producto y que sea este el portador de su propia información. Le podemos preguntar al producto ¿A ti que te ha pasado?.

La información devuelta tiene todas las garantías de trazabilidad y seguridad de ese producto y tenemos las garantía de que no ha sido manipulada. Es una información inmutable.

 

Un ejemplo de utilización de códigos QR son los que utiliza Sabores Sierra de Madrid, productor de embutido, en sus productos y que permite ver toda la trazabilidad del proceso de creación del producto chorizo de ternera con certificación IGP Sierra de Guadarrama.

La plataforma de trazabilidad con  tecnología Blockchain GOUZE permite que la información se vincule de forma fiable e inalterable al producto ofreciendo a los consumidores un total control de la cadena de suministro, desde el origen al destinatario final, aportando transparencia y fiabilidad. Integrando la información previa a la recepción de las materias primas, información generada internamente por Sabores Sierra de Madrid en sus procesos internos y de manera adicional, toda la información de transporte, se grabará producto a producto de manera individual todo lo referente a su ciclo de vida.